Sabemos que una persona no solo vive gracias a los cuidados estrictamente sanitarios, sino que es vital para su calidad de vida la comunicación y los vínculos que se puedan generar en la situación en la que se encuentre. Por eso es que la mayoría de personas que trabajamos con personas dependientes nos hacemos estas preguntas. ¿Cómo comunicarnos con personas con alta dependencia? Cómo comunicarnos con personas con alguna discapacidad? Con la Basale Stimulation, es una propuesta.
Que és la Basale Stimulation?
Es fundamental tener en cuenta, ante todo, que la Basale Stimulation es una forma de cuidar y de comunicarse, no es una terapia, ni estimulación sensorial ni un método de tratamiento. Es una de las formas más adecuadas y enriquecedoras de comunicación con personas que manifiestan, por la razón que sea, disminución en los medios convencionales de la comunicación humana. Es un hecho que, en la tercera edad, también se van mermando capacidades como la vista y la audición. Por lo que se puede afirmar que es una manera de trasmitir muy adecuada para el trabajo cotidiano con personas en el ámbito de la geriatría, más allá del grado de deterioro que presenten.
Su objetivo principal es lograr comunicación con el entorno teniendo como objetivo principal la estructuración de “yo corporal” (el concepto de nuestro cuerpo), para lo cual la herramienta fundamental es encontrar vivencias corporales agradables que faciliten la apertura al entorno material y social. El yo corporal sufre una desorganización y desestructuración debido a la quietud, o disminución del movimiento (situación en la que se encuentra una gran parte de la población de la tercera edad). Resulta muy interesante que las personas que trabajamos en el sector de la dependencia, realicemos la experiencia de permanecer en absoluta quietud por un período de tiempo, pues se puede comprobar lo difícil que resulta permanecer sin realizar ningún tipo de movimiento. Una vez logrado, resulta que en la mayoría de los casos las personas verbalizan sensaciones de desintegración y/o fundición de su cuerpo. A raíz de una experiencia de este tipo, es como se puede comprobar lo compleja que es la necesidad de movimiento, y que la misma está directamente relacionada con nuestra existencia. Me muevo-me siento-existo.
No se necesita un tiempo extra para la aplicación de la Basale Stimulation, simplemente se trata de cambiar el modo de hacer tradicional, al modo basal (que consiste en brindar estímulos con sentido y de forma organizada mediante técnicas específicas), las rutinas y cuidados que ya se realizan con los usuarios. La ayuda o el soporte en una ducha o en cualquier actividad de la vida diaria (AVD) puede ser orientadora y favorecer el bienestar y la tranquilidad de quien la recibe, o bien, todo lo contrario, puede provocar mayor caos debido a una manipulación del cuerpo desorganizada y generar sinsentido y desorientación al destinatario. También se pueden realizar sesiones de técnicas aplicadas según una valoración de las necesidades de la persona.
Previamente a cualquier intervención, debe realizarse la valoración de las áreas perceptivas sobre las cuales se puede intervenir con este tipo de técnicas, las mismas son:
Area somática: La estimulación somática permite sentir el cuerpo como unidad, con sus límites, lo cual posibilita mayor orientación en general, pues es el orígen de la imagen “yo en el mundo”. (técnicas de modelaje estimulativas o relajantes).
Area vestibular: La estimulación vestibular permite la orientación espacial y experimentación de la gravedad. (técnicas de balanceo: movimiento continuo por un período de tiempo).
Area Vibratoria: La estimulación vibratoria permite obtener una percepción interna del propio cuerpo. (Ofrecer estímulos vibratorios, cuya caja de resonancia sea el propio cuerpo).
Estas áreas corresponden a los niveles de percepción básicas, y tienen su origen en la vida intrauterina. Por lo que podemos decir que se trata de reproducir, al final de la vida las percepciones que nos dieron origen, y el punto de partida para ser quienes somos.
Cabe aclarar que se requiere de un entrenamiento y formación específico para el conocimiento y la aplicación de estas técnicas.
Paula Lagleyze
Psicóloga – Residencial Mas d’Anglí
Excelente tema muy bien explicado en breve, es muy util como lo indica, sobre todo para personas que laboramos con personas de la tercera edad.
Saludos