En noviembre de 2011 abría sus puertas la segunda residencia de Atlàntida, Mas Piteu. Han sido diez años intensos para todos los que formamos Mas Piteu –personal, residentes, familiares, amigos…. Por eso, dentro de los actos de conmemoración, hemos querido hacer un repaso de lo más destacado de esta primera década con una exposición .
La muestra lleva por título “10 anys, 10 vides” y está formada por 14 paneles que nos invitan a conocer los 10 años de la residencia de la mano de algunas de las muchas personas que han vivido estos 10 años: trabajadores, residentes y familiares.
Abre la exposición un panel de bienvenida de la directora de Mas Piteu, Vanesa Contrera. El itinerario por estos diez años comienza con el testimonio de Narcís Pigem Ricart, hijo de la última propietaria de los terrenos donde ahora se encuentra Mas Piteu, Mercè Ricart. En su testimonio Pigem nos traslada a la casa de veraneo de la familia Ricart antes de convertirse en Mas Piteu.
El día a día de la residencia durante estos diez años, lo conocemos de la mano de algunas de las personas que con su profesionalidad hacen funcionar el centro los 365 días del año: Patricia Quinson, Joana Vallecillo, Glòria Merino, Maria Tejero, Sara Fontanet, Berta Pijuan o David Prats son la voz de todo el personal de la casa: desde las auxiliares de enfermería, hasta las recepcionistas, las fisioterapeutas, los educadores sociales, RHS, coordinadora y la dirección.
En representación de las personas que viven en Mas Piteu, la exposición recoge las voces de Amparo Charqués y de Maria Carme Royo, que explican cómo se sienten y qué ventajas han encontrado.
La pandemia
Además de hacer un recorrido por la finca y todas las personas vinculadas a ella, la exposición también se detiene en la pandemia de Covid-19. Éste es, sin duda, el peor trance que ha vivido Mas Piteu en estos 10 primeros años de vida. Un período difícil que se ha conseguido superar con nota gracias a la implicación y profesionalidad de todos los trabajadores y el apoyo y facilidades de los residentes y sus familias.
Como soporte a la muestra, también se han preparado una serie de cápsulas en vídeo con una veintena de testimonios vinculados a Mas Piteu -los que forman parte de la exposición y algunos más-. A través de unos códigos QR impresos en los paneles de la muestra, se puede acceder a todas estas cápsulas.
La exposición se podrá ver en Mas Piteu durante todo el mes de marzo y, posteriormente, en las residencias Mas d’Anglí y Maragall, en el Centro Médico de Enric Granados y en el Centro de Rehabilitación de Atlántida.