Mas Piteu y Mas d’Anglí han comenzado a aplicar los protocolos actuales para ingresos de nuevos residentes de acuerdo al que establece el Plan sectorial Gestión de la Covid-19, en el ámbito residencial, elaborado por el Departamento de Salud y el Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de recuperar al máximo la normalidad en los centros residenciales. Uno de los elementos claves de estas medidas hace referencia a los nuevos ingresos.
La aceptación de nuevos ingresos a los centros residenciales depende del cumplimiento de una serie de criterios relacionados, por un lado, con el control de la infección por SARS-COV-2 por parte de cada centro residencial y, por otras, sobre la base de la clasificación de los centros en verdes, naranjas o rojos. En el caso de las residencias del Grupo Atlàntida, la clasificación como residencias verdes, es decir, sin ningún caso de la Covid-19, y la sectorización de los centros que garantiza los circuitos y la separación de los espacios, permite el ingreso de nuevos residentes.
Requerimientos para nuevos ingresos
- Test PCR negativo, no más allá de 5 días, preferiblemente en un período inferior de 24-48 horas antes del ingreso
- Compromiso y declaración responsable de la familia conforme no ha estado en contacto estrecho con ningún caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días. También se comprometen a avisar a la residencia en el caso que en los días posteriores al ingreso alguna persona que haya convivido con el residente sea diagnosticada de COVID-19.
- Comunicación a los referentes sanitarios de Atención Primaria y al referente de Salud Pública. Las residencias han de informar de los ingresos al equipo de atención primaria y al referente de Salud Pública para determinar el riesgo y si hacen falta medidas adicionales.
- Informe asistencial de ingreso a la residencia que incluye información clínica y epidemiológica del residente.
- Aislamiento Preventivo, las personas que ingresan han de estar en aislamiento, durante un tiempo determinado, actualmente este período es de 14 días.
El ingreso es un momento clave para las personas que entran a vivir a una residencia. Es por este motivo que en las residencias del Grupo Atlàntida hemos adaptado las habitaciones para hacer que el aislamiento preventivo de los nuevos ingresos sea lo más confortable posible:
- Durante el aislamiento preventivo los nuevos ingresos estarán en una habitación doble de uso individual.
- Cada habitación dispone de dos zonas diferenciadas, el dormitorio y la zona de estar, con conexión a internet, sistema de comunicación paciente-enfermera por voz, nevera, biblioteca, televisión, etc.
Además de adaptar las habitaciones hemos tomado otras medidas para hacer más agradable el ingreso como:
- Asignación de una auxiliar de referencia. Las nuevas personas usuarias tienen asignada su auxiliar de referencia, que está especializada en la atención e integración de nuevos ingresos, teniendo como objetivo principal la adaptación y el bienestar en estos primeros días.
- Propuesta de actividades y fisioterapia. También se dan pautas para realizar actividades y fisioterapia en la habitación.
- Videollamadas. Durante estos días, es muy importante la comunicación con las familias, normalmente se recomienda realizar una videollamada diaria los primeros días, para mejorar la integración del residente y que es sienta lo más apoyado posible.
- Adaptación del espacio a las necesidades del nuevo usuario. Antes de hacer el ingreso se lleva a cabo una entrevista para conocer sus aficiones, preferencias y gustos, de esta manera se puede adaptar el espacio a sus necesidades, así ofrecemos una atención centrada en la persona que hará más agradables los días que ha de permanecer en su habitación.