En Residencias Atlàntida sabemos que encontrar la mejor opción para el cuidado de tus seres queridos es una decisión muy importante. Por eso, ofrecemos plazas públicas ya que nuestras Residencias son concertadas con la Generalitat de Catalunya y permiten acceder a nuestros centros a personas con todo tipo de recursos económicos. Si estás considerando esta opción, te explicamos en qué consisten estas plazas, cómo funcionan y qué debes hacer para solicitar una.
¿Qué son las plazas públicas?
Las plazas públicas son plazas en residencias privadas concertadas, como las de Residencias Atlàntida, que cuentan con la acreditación de la Generalitat de Catalunya. Estas plazas permiten que las personas que necesitan una atención asistencial y tienen recursos económicos limitados, puedan acceder a una residencia de calidad gracias a una subvención pública.
En Residencias Atlàntida ofrecemos varias plazas públicas públicas en nuestros centros:
- Residencial Mas d’Anglí: 12 plazas públicas
- Residencial Mas Piteu: 24 plazas públicas
- Residencial Maragall: 15 plazas públicas
¿Cómo funcionan las plazas públicas?
Cuando una persona consigue una plaza pública en un centro concertado, el coste mensual de la residencia es compartido entre la Generalitat y la persona usuaria. Esto permite que los costes se reduzcan significativamente, puesto que la Generalitat cubre una parte importante de los gastos. Las personas ingresadas sólo deben pagar una cuota en función de su capacidad económica, normalmente la renta anual.
Requisitos para acceder a una plaza pública en Barcelona
Para acceder a una plaza concertada en una de nuestras residencias, es necesario cumplir con una serie de requisitos, establecidos por la Ley de Dependencia:
- Tener más de 65 años.
- Disponer del reconocimiento del grado II o III de dependencia, acreditado con resolución oficial.
- No haber sido sancionado en ningún otro centro público.
¿Cómo solicitar una plaza pública?
El proceso para solicitar una plaza pública en una residencia puede parecer complicado dependiendo del tipo de centro y el número de plazas del que disponen. A continuación, te explicamos los pasos esenciales para ponértelo fácil:
1. Contactar con el centro de servicios sociales:: Lo primero que se debe hacer es solicitar una cita con el trabajador social de referencia del Ayuntamiento de Barcelona. Ellos serán los encargados de informar y tramitar la solicitud para poder acceder a la lista de espera de una plaza pública.
2. Valoración de la dependencia: Un equipo de valoración se desplazará hasta tu domicilio y te reconocerá un grado de dependencia. Esta valoración también se puede realizar en la residencia en la que desees ingresar.
3. Solicitud de plaza residencial: Si la resolución fija un grado II o III de dependencia, ya puedes solicitar anotarte en la lista de espera para plaza pública en una de nuestras residencias. El centro se pondrá en contacto con la familia cuando se conceda la plaza, pero debe tenerse en cuenta que, debido a la demanda elevada, este proceso puede alargarse durante algunos años.