Grup Atlàntida, a través de sus residencias, se ha implicado en un estudio pionero en el mundo sobre el impacto y la evolución del Covid-19 en los gente mayor. Se trata de un estudio observacional impulsado por la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), de la que Grup Atlàntida forma parte, y con la coordinación científica del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.
Como muchas otras enfermedades, el Covid-19 se comporta diferente en las personas mayores respecto a la población general. Pero esto no se ha traducido en estudios específicos sobre este colectivo, ya que la gran mayoría de las investigaciones que se han hecho a nivel mundial analizan el impacto de la enfermedad en cohortes de pacientes ingresados en hospitales. Sólo se dispone de datos específicos sobre personas mayores en un estudio sobre una residencia de Estados Unidos, del que ya informamos.
Esto hace que este estudio sea pionero, porque contará con grandes volúmenes de datos que aportaremos las residencias y otros centros asistenciales de la gente mayor. Datos sobre síntomas de los pacientes infectados junto con datos sobre la estructura de los centros y del abordaje que han hecho de la pandemia y datos también sobre las características de los residentes. Actualmente, en Cataluña hay 1.073 residencias de ancianos, con unos 57.000 usuarios.
Este esfuerzo sin precedentes nos permitirá estar mucho mejor preparados cuando se presenten los próximos brotes de la enfermedad, ya que tendremos información muy precisa de cómo se comporta el coronavirus en nuestro colectivo de usuarios y cuáles son los toques de alerta que debemos tener en cuenta. De nuestra simple observación, ya sabemos, por ejemplo, que en los ancianos no siempre se manifiestan los tres síntomas clásicos del Covid-19 (tos, fiebre y dificultades respiratorias) y que a veces tenemos que prestar más atención a casos de diarrea o de síndromes de confusión. También hemos detectado que hay casos de personas mayores asintomáticas, a pesar de ser considerados un colectivo de alto riesgo para la enfermedad.
La primera ola del coronavirus la estamos superando gracias al esfuerzo enorme de todos nuestros profesionales y con los pocos medios y recursos que hemos tenido al alcance, especialmente en cuanto a EPI y tests de detección. Para las próximas olas, que los expertos dicen que no serán tan virulentas, tendremos además una herramienta de un potencial muy grande con los resultados de este estudio, que nos dará un conocimiento vital para establecer mejores protocolos de actuación.