La definición de equipo de trabajo es “Grupo de personas que se organizan para alcanzar un objetivo común”. Encontramos dos conceptos básicos:
- Organización, aunque las personas trabajen juntas si no trabajan coordinadas no es un equipo.
- Objetivo común, tener una meta determinada, los miembros del equipo han de tener claro el objetivo que se quiere lograr y hacerse partícipes del proceso.
Según la teoría de Tuckman (1965) los equipos pasan por cuatro etapas:
- Fase de Formación, durante este periodo inicial los individuos no se conocen. Se experimentan miedos y desconfianzas. Es cuando se establecen las reglas y se establece la metodología a seguir.
- Fase de Conflicto, empiezan a surgir desacuerdos, florecen las individualidades y es el momento de ceder en algunas cosas y llegar a acuerdos en otras.
- Fase de Normalización, una vez solucionados los conflictos, aumenta la confianza y aparece el sentimiento de pertenencia. Las personas dejan de intentar sobresalir y empiezan a cooperar. Se crean relaciones interpersonales fuertes.
- Fase de Desempeño, es la madurez del equipo. Sabemos que estamos haciendo y porque lo estamos haciendo. Existe una gran colaboración, cohesión y atracción hacia el equipo.
El equipo de profesionales de Residencias Grupo Atlàntida ha pasado, como es lógico, por todas estas etapas. Actualmente podemos decir que estamos un punto por encima de la Fase de Desempeño. ¿Podríamos denominarla Fase de Afianzamiento?
Entre los miembros del equipo se ha generado un fuerte vínculo de pertenencia, se han reforzado las relaciones interpersonales buscando confianza, respeto y compañía. Ha aparecido una relación afectiva, la amistad.
La amistad hace que el trabajo sea más agradable, favorece la motivación, disfrutamos más del trabajo y nos ayuda a tener apoyos emocionales. Pasamos 1792 horas al año con nuestros compañeros de trabajo, más horas que con nuestra propia familia, por lo que es normal tomar aprecio por las personas que comparten tu día a día. Con nuestros compañeros podemos compartir las preocupaciones y encontrar consuelo de personas con las que tenemos muchas cosas en común.
Algunos acontecimientos a nivel personal que han ocurrido últimamente a nuestros compañeros nos han demostrado el Gran Equipo Humano que tenemos. En momentos de dificultad emocional o enfermedad es cuando nos damos cuenta de quien son las personas que tenemos más cerca y que realmente nos ayudan. Las últimas semanas han sido intensas, se ha demostrado la solidaridad y la profunda amistad que diez años de trabajo conjunto han afianzado.
Olga Olivar Pérez
Directora Residencias Grup Atlàntida