Los profesionales, familiares y residentes de Residencial Maragall fueron unos de los grandes protagonistas de la 22 edición de los Premios ACRA, celebrada el pasado 19 de noviembre. Con más de 500 asistentes a la gala, el centro recibió el Premio ACRA a la Innovación e Impacto Social por su proyecto «No estás solo», compartiendo el reconocimiento con la «Residencia del arte» de la Fundación BonÀrea, en una velada que destacó las iniciativas más transformadoras del sector de las residencias y la atención a las personas mayores.
Un proyecto para empoderar y cuidar
El proyecto “No estás solo” de Residencial Maragall está ideado para paliar el sentimiento de culpa, angustia y frustración que los familiares sufren cuando su padre, madre, hermana, pareja u otras situaciones cercanas deben ir a una residencia por necesidad o por deseo propio.
Con esta iniciativa, que consta de entrevistas individuales, sesiones en grupo con profesionales y otras actividades, Atlàntida Residències busca fomentar el empoderamiento y el bienestar emocional, reforzando la conexión y el apoyo mutuo entre residentes y familias.
Los resultados del proyecto han mostrado una mejora considerable en muchos aspectos: se han reducido los niveles de inquietud, sufrimiento y preocupación de las familias; los indicadores señalan un aumento de la satisfacción y sentimiento de utilidad del proyecto, con una mayor aceptación del proceso de ingreso en la residencia.
Aquí podéis ver el vídeo testimonial de los residentes, familiares y profesionales que han participado en el proyecto de la residencia Maragall, realizado por ACRA con motivo del Premio.
Momentos de emoción y reconocimiento
La gala vivió uno de los momentos más emotivos cuando Rosario, una residente de 90 años que ha participado en el proyecto, fue entrevistada por Quim Masferrer, presentador de la gala. “Yo no quería entrar en una residencia, pero entendí que ya no sumaba y pedí ir. Ahora, aquí, he vuelto a sumar”, dijo, entre aplausos.
Su hija, emocionada, añadió: «al principio me costó aceptar, pero ella lo decidió por libre elección. Con el tiempo, he visto que está muy bien cuidada y he podido aliviar mi dolor».
Agradecimiento y orgullo
El galardón lo recogió el equipo que ha impulsado el proyecto, acompañados por Rosario y Sonia (hija). El director de Residencial Maragall, Javier Rodríguez, agradeció el reconocimiento a ACRA, al Grup Atlàntida i a todas las personas que han participado en el proyecto, tanto residentes como familiares. Para Rodríguez, este proyecto es relevante porque “detrás de cada residente hay un familiar que también se debe. cuidar”, aseguró.
Por su parte, Rosario, una de las grandes protagonistas de la noche, concluyó su discurso con palabras de agradecimiento hacia todo el equipo de Residencial Maragall: “Gracias por acompañarme y hacerme sentir que estoy en casa”. Unas palabras que fueron recibidas con aplausos y una gran ovación.