El modelo de Atención Centrada en la Persona está basado en cómo quiere vivir cada uno, reconociendo la singularidad y el papel central de cada individuo en su atención.
En las residencias del Grupo Atlàntida, desde nuestra creación, trabajamos con este modelo ya que entendemos que la persona tiene que ser el centro y decidir cómo quiere vivir y ser tratada. Nos ponemos en el lugar de cada uno, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, sus preferencias, expectativas y deseos.
La mayoría de las personas mayores desea seguir viviendo en su domicilio, pero no siempre es posible, en ocasiones existen limitaciones que lo impiden, también los hay que tienen miedo a que les pase alguna cosa estando solos o no se pueden ocupar de las tareas, de la economía y de los suministros del hogar. A la mayoría de personas les preocupa ser una carga para sus familiares. Las residencias son una buena opción para vivir en comunidad con todos los servicios necesarios.
¿Pero qué pasa con aquellas personas que todavía están bien para ir a una residencia?
En los países nórdicos ya hace tiempo que existe un nuevo modelo, el Housing o Unidades de Convivencia. Las personas que no desean seguir viviendo solas se agrupan en pequeños núcleos de convivencia donde tienen la posibilidad de vivir de manera independiente pero compartiendo algunos momentos con personas que se encuentran en su misma situación.
Desde las residencias del Grupo Atlàntida hemos creado la Unidad de Convivencia “Masia Mas Piteu” para aquellas personas que quieren vivir como en su propia casa, donde podrán seguir manteniendo el control de su vida. La unidad de convivencia puede complementar y mejorar la atención que prestamos en la Residencia Mas Piteu.
La Masia Mas Piteu es una instalación anexa a la residencia en la que conviven un grupo reducido de personas mayores como si fuera su hogar. Cuenta con cuatro habitaciones individuales y una doble, totalmente accesibles y con las tecnologías de apoyo para recibir las ayudas que necesiten las 24 horas del día. Las zonas comunes son espaciosas y luminosas y cuentan con un salón, comedor y cocina. También disponen de ascensor para acceder a las habitaciones y un área exterior con terraza y jardín.
Ofrecemos la posibilidad de utilizar los servicios de la Residencia Mas Piteu, rehabilitación y fisioterapia, servicio médico, enfermería, apoyo psicológico, lavado y planchado de ropa, actividades lúdicas y recreativas, biblioteca, etc. Las personas podrán decidir si realizan las comidas en el comedor central de la residencia, si desean comer en la Masia el menú seleccionado y servido por nuestro personal o, si lo prefieren, pueden cocinar en la Unidad de Convivencia, ya que dispone de una cocina totalmente equipada.
Ventajas de residir en la Unidad de Convivencia Masia Mas Piteu:
- Vivir en un entorno privilegiado dentro de la ciudad pero en plena naturaleza como si fuera su propio hogar.
- Disponer de muebles y elementos decorativos de gran calidad que hacen el espacio muy acogedor.
- Plena libertad para realizar sus rutinas y mantener sus gustos con una atención personalizada.
- Establecer lazos de convivencia con personas de las mismas características.
- Pueden compartir con sus familiares su nuevo domicilio.
- Posibilidad de utilizar los servicios que ofrece la residencia.
Los objetivos de la Unidad de Convivencia Mas Piteu son:
- Autonomía.
- Intimidad.
- Personalización.
- Apoyo social.
- Apoyo psico-afectivo.
Con este nuevo equipamiento, ponemos en relieve el valor del entorno doméstico y cotidiano con un diseño que mantiene las mismas características que se podría tener en el hogar pero con unos servicios que hacen mantener la autonomía personal y mejorar la calidad de vida en general.