Quien más, quien menos sabe qué son las residencias de ancianos, o al menos ha oído hablar de ellas. Sin embargo, surgen dudas en torno a las mismas y es muy habitual el desconocimiento de muchas cosas que las conforman. Por otra parte, también es coloquialmente conocido lo que es un centro de día, pero en este caso, nacen aún más preguntas.
¿Qué es una Residencia de ancianos?
Hablamos de residencia cuando nos referimos a un centro gerontológico donde viven y conviven personas de la tercera edad. Estas personas presentan un grado de dependencia variable, tanto en el ámbito físico como a nivel psicosocial. La residencia cuenta con profesionales especializados para ayudar, vigilar y atender las diferentes necesidades en que se pueda encontrar la persona, desde una vertiente sociosanitaria.
¿Qué es un centro de día?
En este caso, hablamos igualmente de un centro para personas mayores, que puede ser la misma residencia, al cual la persona asiste durante unas horas, en un horario concreto., y no vive allí. En el tiempo en que la persona se encuentra en el centro de día, recibe igualmente el trato necesario por parte de los profesionales y convive igualmente con el resto de compañeros (sean de centro de día o de ingreso permanente, es decir, de residencia). Los centros de día son ideales cuando el círculo familiar no puede prestar toda la atención necesaria a la persona durante el día, cuando el cuidador principal sufre el síndrome del cuidador, cuando el individuo necesite realizar actividades que promuevan su bienestar global y nivel de salud, entre otros.
Puntos comunes y rasgos diferenciales
Como puntos comunes encontramos:
• El personal especializado en cada área se encarga de la prevención, el tratamiento y el cuidado de las personas mayores.
• Vinculación social con otros residentes
• Uso de las instalaciones del centro, con la consiguiente participación de las diferentes actividades propuestas
• Atención y apoyo familiar directo
• Asesoramiento personalizado
Como rasgos diferenciales encontramos:
✗ Los residentes de centro de día, duermen en casa y están un número de horas determinado en el centro, mientras que los residentes de residencia viven
Nuestra experiencia
En las residencias del Grupo Atlántida ofrecemos los dos tipos de servicios. Nuestros residentes, tanto los que viven de manera permanente, como los que asisten a centro de día, disfrutan de la atención necesaria y de las actividades propuestas. Promover un envejecimiento activo, es promover salud.
Núria Costa
Psicóloga Mas Piteu