El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha calificado todas las residencias de Grupo Atlántida como Residencias Verdes Tipo A. Esto supone que ninguna de las residencias del grupo tiene casos de Covid-19 y que están garantizados los circuitos, el aislamiento y la sectorización de los espacios para hacer seguras las visitas.
Sectorización de las residencias
Para conseguir esta calificación, las residencias Mas de Anglí y Mas Piteu han tenido que sectorizar sus espacios en tres zonas:
• Zona roja. Esta es una zona destinada a acoger personas diagnosticadas de Covid-19. Si apareciera algún caso, este se aísla inmediatamente en esta zona y, de este modo, se evitaría el contagio comunitario.
• Zona amarilla. Este es el espacio reservado a las personas que pueden ser sospechosas de infección, pendientes de evolución y confirmación diagnóstica. Así como, para hacer aislamiento preventivo en el caso de nuevos ingresos.
• Zona verde. Esta es la zona limpia de las residencias, es decir, sin ningún caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho de Covid-19. es considerada zona limpia, es donde viven y hacen vida en común las personas residentes.
Hemos adaptado nuestra dinámica estableciendo medidas para aumentar la prevención y evitar contagios a las personas más vulnerables. Una de estas medidas es la organización de los centros mediante núcleos sociales estables o unidades de convivencia.
Estas unidades están formadas por un número reducido de personas residentes y siempre son atendidos por los mismos profesionales y hacen juntos las actividades, comidas, salidas al jardín, etc.
Cambios en las actividades
Esta nueva organización también ha hecho cambiar las actividades, principalmente las actividades de fisioterapia y estimulación cognitiva. Con la reanudación de la normalidad, tanto la fisioterapia como las actividades de estimulación cognitiva se hacen por unidades de convivencia lo que permite adaptar las actividades a las necesidades de cada persona.
Además, las actividades de estimulación cognitiva, enfocadas a trabajar la memoria, el lenguaje, las praxis y las funciones ejecutivas, sin olvidar otros aspectos como el social y el ocio.
El objetivo de estas terapias es mejorar las capacidades de las personas y facilitarles ratos de recreo y diversión con sus compañeros.