Aunque todo el mundo conoce la palabra residencia y la función que sustenta, pocos saben todas las opciones que ofrece la misma. Bien sea por desconocimiento o sea por una concepción errónea, la mayoría de la gente desconoce el amplio abanico de alternativas que ofrecen estos centros. Hoy, desde las Residències Grup Atlàntida, queremos explicar en qué consisten la estancias temporales en una residencia y en qué casos es más aconsejable.
A menudo, la gente tiene mal entendido que realizar un ingreso en una residencia consiste en una estancia permanente, sin saber que en muchos casos la estancia resulta temporal y más aconsejable según la situación. Éste es el caso de personas mayores que por ejemplo necesitan realizar una rehabilitación post operatoria, una rehabilitación funcional, una estancia por descarga familiar o cualquier otro motivo donde la persona necesite los cuidados necesarios para velar por su bienestar y no puedan ser temporalmente atendidos.
Entre las ventajas que proporcionan estos ingresos cortos (pueden ser de días, semanas o meses) encontramos:
- La persona recibe atención profesional y personalizada directa e inmediata según sus necesidades.
- La persona tiene acceso a tratamientos, que no puede disfrutar en casa, tales como la intervención de médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, animación sociocultural, fisioterapeutas y psicólogos.
- La persona tiene mayor facilidad para hacer vínculos sociales y promover la relación interpersonal por lo que combate el aislamiento social.
- La persona está activa tanto física como psicológicamente debido al plan de actividades individualizadas para cada residente.
- Los familiares pueden gozar de la tranquilidad de que su pariente no está solo y recibe la atención que necesita.
- Tanto la persona como sus familiares reciben el asesoramiento necesario frente a las dudas, así como la respuesta de la evolución del paciente.
- En los casos en los que la persona tiene un cuidador, se reduce el síndrome del cuidador.
- En caso de que haya una recuperación, ésta evoluciona con mayor rapidez.
Por otra parte y tal y como ya hemos explicado en otros artículos, existen otros tipos de ingreso como el centro de día, que también son aconsejables dependiendo de la situación de la persona. En el caso de las estancias temporales, cabe decir que es una alternativa cada vez más demandada (según los estudios, sobre todo en épocas vacacionales) tanto por los propios abuelos como por los familiares.
Nuria Costa
Psicóloga Mas Piteu