La importancia del trato humano en las residencias

El modelo de atención centrado en la persona, auténtico eje central de la actividad de las residencias de Grupo Atlántida, ofrece atención integral y acompañamiento en la última etapa de la vida, respetando siempre los gustos y preferencias de cada persona.

Muchas personas, cuando llegan a la madurez, valoran más que nunca poder vivir en un entorno que les permita contar con la asistencia que precisan y también con el calor humano fundamental para afrontar esta etapa con el debido bienestar físico, emocional y social. En esta fase de la vida, es esencial poder sentirse escuchado, respetado y bien atendido. Para ello es preciso contar con el apoyo de un equipo profesional multidisciplinar, que pueda proporcionar una respuesta satisfactoria a las necesidades, deseos y expectativas de cada ser humano.

Un modelo centrado en las personas

Eso es justamente lo que podemos encontrar en las residencias del Grupo Atlántida, una organización pionera en el ámbito de la salud que cuenta ya con cien años de experiencia. Para descubrir cómo funciona su modelo de atención centrado en la persona, conversamos con Joana Vallecillo, directora de Mas Piteu, una residencia situada en la barcelonesa Ronda de Dalt, que dispone de unas amplias, cómodas y luminosas instalaciones rodeadas de una gran zona ajardinada. 

Las personas que viven en Mas Piteu disfrutan de la calidez de un hogar, las comodidades de un hotel y la atención profesional de un equipo médico de primer nivel. Las ventajas que ofrece a sus residentes son evidentes. “A menudo, muchas personas mayores terminan encerrándose en casa, a veces con una cuidadora. Eso provoca que sus posibilidades de socialización se vean muy limitadas. Aquí pueden hacer ejercicio físico, disfrutar de practicar actividades especialmente diseñadas para ellas, salir al aire libre… Todo ello, sabiendo que siempre cuentan con la posibilidad de ser atendidas por un profesional sanitario si sienten cualquier indisposición”, explica Vallecillo.

Nurse, brush and senior patient with hairstyle for self care, grooming or morning routine at assisted living. Healthcare, retirement home and caregiver help elderly woman with beauty treatment.

Una atención individualizada 

En la actualidad, Mas Piteu tiene 93 residentes, a los que proporciona un servicio individualizado. “Sabemos que cada uno de ellos tiene sus necesidades e intereses particulares”, nos dice la directora de este prestigioso centro residencial. “Nos gusta conocer bien la trayectoria de cada persona, para poder ofrecerle aquello que necesita en cada fase de su vida”, añade.

Para que esto sea posible, la información y la experiencia del auxiliar sanitario es clave. “Es la persona que tiene el trato más directo con el residente, y la que mejor conoce su día a día, ya que se encarga de cubrir las necesidades y actividades cotidianas, en cuestiones de higiene, alimentación, movilidad”, etc. El cuadro profesional de Mas Piteu abarca también muchas otras figuras, que repasamos a continuación con su directora.

Female carer wearing slippers to elderly female patient

Los profesionales de las residencias del Grupo Atlántida

  • El auxiliar sanitario: Como ya hemos comentado, es una figura fundamental, que brinda ayuda directa y atención a las personas, y que también se encarga de facilitar que sean atendidas por el profesional adecuado cuando es necesario.
  • Los profesionales de fisioterapia: Tal como explica Vallecillo, “se encargan del bienestar físico y del cuidado de la movilidad. También se ocupan de la rehabilitación temporal cuando se ha producido alguna dolencia o afectación”. Su continuo seguimiento permite que puedan identificar las necesidades de cada momento y pautar, cuando haga falta, algún apoyo para la movilidad (como un caminador o un bastón).
  • El equipo médico y de enfermería: Son los responsables de cubrir la atención sanitaria, cuidando del estado general de salud del paciente, y revisando sus constantes periódicamente para advertir cualquier cambio. Asimismo, pueden derivar a los servicios de Urgencias o a la atención hospitalaria, en los casos oportunos.
  • El psicólogo: Vela por la salud emocional y mental de los residentes. “Se encarga de valorar individualmente a cada persona para proporcionarle la atención adecuada. También realiza actividades grupales y ofrece apoyo psicológico tanto a las personas que viven en la residencia como a sus familias.”
  • El educador social: Propone actividades de corte lúdico, como salidas culturales y excursiones, y organiza eventos (como paseos por el barrio o conciertos que se ofrecen en la misma residencia).
  • El terapeuta sociocultural: Organiza actividades especializadas para residentes de alta dependencia (habitualmente, aquellos que presentan problemas cognitivos).
  • El trabajador social: Es una figura de atención no directa al residente. Actúa como contacto para las familias, ayudándoles en todas las gestiones con la Administración pública, ofreciendo información sobre prestaciones o documentación necesaria para los trámites.
  • El terapeuta ocupacional: Es la persona que realiza la valoración para determinar qué herramientas o actuaciones son necesarias para facilitar o mejorar la vida de cada residente. Así, puede encargarse de prescribir soportes para acceder a la ducha, cubiertos adaptados, etc. También organiza un taller de aromaterapia, “que sirve para trabajar las sensaciones y los recuerdos a través de la memoria olfativa”, apunta Vallecillo.
  • Los coordinadores de servicio: Son las figuras que actúan de enlace entre el personal, el residente y las familias, garantizando el óptimo funcionamiento de la atención del equipo de auxiliares, así como los servicios de lavandería y mantenimiento.
  • Servicio de lavandería y limpieza: Responsable de garantizar la higiene y limpieza de las instalaciones, así como de las prendas de cada residente.
  • Servicio de mantenimiento: Mantiene en perfecto estado las instalaciones, efectuando las reparaciones y actualizaciones necesarias.
  • Recepción: “Es la primera cara visible para cualquier persona que entra en la casa”, nos dice Vallecillo; la encargada de atender tanto a residentes como a familiares. 
  • La relaciones públicas: La que se ocupa de las gestiones de contratación de habitaciones.
  • La directora: La responsable de la organización de la residencia al completo; la que cuenta con una visión panorámica del funcionamiento de cada una de sus áreas.
Healthcare professionals in a nursing home setting meet to discuss strategies for improving patient care and collaboration

La importancia del acompañamiento

Cuando le preguntamos cuál es la labor principal que efectúan en Mas Piteu, Joana Vallecillo no duda en responder: “Creo que ofrecemos un acompañamiento cálido y a la vez profesional en la última etapa de la vida de una persona, y también prestamos apoyo a la familia, que emocionalmente puede verse afectada por el cambio de vida que supone que un familiar directo vaya a vivir con nosotros”.

La directora de Mas Piteu cree que, a menudo, las residencias están injustamente valoradas, quizá porque los medios de comunicación suelen citarlas solamente cuando se producen situaciones anómalas, sin duda excepcionales, en lugar de señalar la valiosa aportación que realizan a la sociedad. 

Detrás de la asistencia que proporciona Mas Piteu y el resto de residencias de Grupo Atlántida hay una gran cantidad de trabajo conjunto, muchas reuniones de equipo para valorar la evolución de cada persona y poder mejorar aún más su atención las 24 horas del día. Es, como bien dice Vallecillo, un trabajo vocacional que ejercen convencidos de que garantizar la calidad de vida de nuestros mayores es imprescindible para la construcción de una sociedad mucho más justa, empática e integradora.

Articulo validado por:
Categorías:
Comparteix aquest article:

Suscríbete a nuestra Newsletter

También podría gustarte

¡Salud! desde 1927
Síguenos:
Residencial Mas d'Anglí
Institut Químic de Sarrià, 43-47
08017 Barcelona
Tel. 93 434 22 99
Residencial Mas Piteu
Carrer de Natzaret, 67-81
08035 Barcelona
Tel. 934 34 22 55
Residencial Maragall
Pg. Maragall, 295
08032 Barcelona
Tel. 931 31 16 66