Las residencias de Atlántida han decidido sumar esta terapia complementaria en los servicios que ofrecen a las personas mayores, para aportarles beneficios tanto físicos como emocionales.
Cada vez hay más estudios científicos que sugieren que la utilización de la aromaterapia puede contribuir a una mejora física y emocional. Esto ha propiciado que Atlántida Residencias tome una decisión sin duda innovadora: incorporar esta terapia complementaria en el catálogo de servicios terapéuticos que ofrece en sus tres residencias ubicadas en Barcelona: Residencial Mas d’Anglí, Residencial Mas Piteu y Residencial Maragall.
A continuación, repasamos algunos de los beneficios que proporciona esta técnica natural.
La aromaterapia utiliza aceites esenciales que son extraídos de las plantas principalmente por destilación, por arrastre de vapor o por la expresión de la cáscara, en el caso de los cítricos.
En función del aceite esencial, se destila una parte de la planta u otra (raíces, resinas, hojas, flores, tallos, frutos, cortezas o cáscaras). Cada aceite esencial contiene una composición química diferente y eso es lo que le proporciona sus propiedades.
Hay aceites esenciales relajantes, estimulantes, antivirales, antisépticos, antiinflamatorios, mucolíticos, reguladores emocionales y un largo etcétera. Por lo tanto, la utilización correcta de los aceites esenciales puede influir positivamente en el bienestar físico y emocional de la persona.

Algunos de los aceites esenciales más utilizados en geriatría son:
Algunos de sus posibles beneficios:
Lógicamente, la eficacia de su aplicación depende de cada persona. Cada uno respondemos de manera diferente y hay que estudiar cada caso por separado.
Liderando este nuevo proyecto está Mireia Blasco, terapeuta ocupacional con formación en Bases y Fundamentos en Aromaterapia, Aromaterapia en Procesos de Duelo y Psicoaromaterapia Clínica, entre otros. Ella es quien, a través de una valoración, adapta cada intervención a las necesidades físicas, emocionales y sensoriales de las personas usuarias. Y a partir de esta valoración, escoge trabajar con unos aceites esenciales u otros.
Vías de uso
En aromaterapia existen tres vías de uso: la vía tópica, la ingerida y la inhalada. En nuestras residencias estamos utilizando básicamente la vía inhalada y la tópica, siempre empleándose de forma segura y diluida.
Las formas principales de aplicación son:

En contextos de enfermedades graves, la aromaterapia se ha utilizado como apoyo al bienestar emocional y físico, siempre bajo supervisión profesional y sin sustituir los tratamientos médicos.
Su utilidad ha sido reconocida en diversos estudios y ensayos clínicos. Así, por ejemplo, tal como recoge el primer informe elaborado por el Ministerio de Sanidad de España, publicado ya en 2011, el masaje aromaterapéutico puede conferir “beneficios en el bienestar psicológico a corto plazo” así como “sobre los síntomas físicos”.
En las residencias de Atlántida, con algunas personas diagnosticadas de demencia avanzada, están optando por hacer sesiones de estimulación sensorial con aceites esenciales en su sala multisensorial. En muchos casos, esta terapia activa recuerdos en el paciente que dan lugar a reacciones positivas en su comportamiento (como la sonrisa o la necesidad de comunicarse verbalmente).
Lógicamente, no se trata de sustituir a la medicina tradicional, sino de aportar un apoyo adicional, en los casos en que los profesionales de Atlántida lo consideren necesario. En sus residencias, cuentan con servicio médico y de enfermería, rehabilitación y fisioterapia, terapia ocupacional, podología, psicología, servicio dental y gestión de visitas médicas externas. También con servicios hoteleros y de restauración, asistenciales y de ocio y entretenimiento.
Mireia Blasco
Terapeuta ocupacional
