Un año después del inicio de la pandemia de Covid-19 parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Los datos de contagios están bajo control y las vacunas se están generalizando, de manera que para las residencias para personas mayores llega el momento de empezar a hablar de volver a una cierta normalidad. Han sido 12 meses muy duros y complicados, pero la buena gestión que se ha hecho, en general, en los equipamientos de la tercera edad permite que ahora ya podamos hablar de levantar restricciones y de abrir puertas.
La Generalitat acaba de publicar una actualización del Plan Sectorial de Residencias contra la Covid-19. Es un documento que ha sido trabajado con el sector y al que, desde la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), a la que pertenecemos, se han hecho muchas propuestas. Este nuevo plan propone una recuperación progresiva de la realidad prepandémica, respetando siempre las medidas de seguridad establecidas. El documento expone que dada la «mejora de la situación epidemiológica, tanto desde el punto de vista global como en cada residencia y para cada residente en particular, y que el nivel de inmunización alcanza cifras muy elevadas gracias a la campaña de vacunación (alrededor del 90% de personas residentes correctamente vacunadas), hay que ir recuperando la normalidad de la actividad.”
Visitas y salidas
Sobre los nuevos ingresos en los centros, el documento expone que en las residencias con una cobertura vacunal igual o superior al 85%, un nuevo ingreso de una persona que esté correctamente vacunada no necesitará ni pruebas diagnósticas ni cuarentena a la llegada a la residencia . En cuanto a las visitas, se apunta que hay que avanzar hacia la normalización en la frecuencia recuperando la cotidianidad prepandémica en el número de visitas semanales. Se definirán franjas horarias para visitas más amplias que las actuales, y con la única limitación de la capacidad organizativa de cada residencia.
Por otra parte, los residentes suficientemente autónomos pueden salir solos, independientemente de su estado vacunal, siempre que tengan capacidad para aplicar con criterio las medidas de protección: uso de mascarilla e higiene correcta de manos. En los casos de residentes no suficientemente autónomos, la dirección de cada centro, junto con el residente y con la familia o cuidador, valorarán conjuntamente si el residente puede salir solo o acompañado. Si el residente está correctamente vacunado, como es el caso de las residencias de Atlántida, y sigue las medidas de protección no se limitarán el número de salidas.
Verde, amarillo y rojo
El documento especifica las medidas que deben seguir las residencias en función de su color: verde para las que están libres de Covid-19 y amarillo y rojo cuando sí tienen casos detectados y en función del abordaje que han podido hacer. Se puede consultar aquí todos los detalles del Plan Sectorial de Residencias actualizado a marzo de 2021.