Atlàntida Residencial es consciente de lo difícil que resulta la elección de la residencia adecuada para familiares y futuros residentes, pero podemos ayudarte.
Hay muchas veces que el ingreso en una residencia de mayores no es algo planificado y en ese momento surgen inquietudes y preocupaciones. Los familiares no sabemos si estamos tomando la decisión correcta, si estará bien atendido, cómo será la adaptación, es el momento adecuado o debo esperar…
Como lo vemos en el día a día, podemos dar varios consejos que ayudarán en este cambio tan importante para futuros residente y familiares.
1. Filtra la elección de residencia en función de necesidades y preferencias.
Cuando te dispones a buscar residencia de mayores, hay que hacer un pensamiento: cuáles son los gustos, preferencias y necesidades del futuro residente. ¿Qué tipo de residencia es la adecuada para el perfil de la persona que ingresará? ¿Necesita residencia permanente, temporal, centro de día? ¿Le gustaría pasar más tiempo en la habitación o zonas comunes? ¿Es una persona sociable?
Desde Atlàntida Residencial tenemos como objetivo establecer una relación con la familia y el residente de confianza, apoyo mutuo, empatía y bienestar, para que el ingreso y adaptación sea lo mejor posible, ofreciendo facilidades con el fin de cubrir todas las necesidades del residente durante el proceso de ingreso y adaptación al centro.
2. Ubicación: elegir una residencia que favorezca las visitas de personas referentes y mantenga el apoyo social de proximidad.
Existen ocasiones en que nos decantamos por una residencia debido a un solo factor, como puede ser una recomendación, espacios ajardinados, precio… La verdad es que no podemos dejar de valorar la ubicación de la residencia. Que esté bien comunicada con los familiares y conocidos será primordial para facilitar el acceso y visitas de los seres queridos.
Atlàntida Residencial ofrece diferentes opciones en Barcelona, cubriendo una gran área de la ciudad, siempre ubicadas en localidades accesibles por transporte público o por cuenta propia. Es uno de los motivos por los que las residencias de Atlàntida se ubican en la ciudad de Barcelona, concretamente en puntos muy accesibles tanto en transporte público como por carretera, admiten que las familias puedan venir a visitar a sus familiares, siempre respetando los momentos de descanso, comidas y de cuidados asistenciales.
3. Instalaciones: residencias adaptadas, modernas y acogedoras que hacen la estancia agradable.
Cuando elegimos un hogar, lo queremos limpio, cuidado, cálido y ordenado. En el momento en que aparecen problemas de movilidad, necesitamos y queremos un hogar accesible: hay veces que reconvertimos nuestra casa y otras que accedemos a una residencia asistida. Normalmente están preparadas para hacer lo más fácil posible el día a día.
Las residencias del Grup Atlàntida cuentan con instalaciones diseñadas para ofrecer a los residentes la calidad y sensación de estar en un hogar. En nuestras residencias se ofrece la posibilidad de elegir entre habitación doble e individual, equipadas con todo lo necesario para dar calidad y rapidez en la atención, así como espacios comunes y salas de actividades equipadas, gimnasios, salas de estar y salas de relax que residentes y familiares podrán disfrutar.
Por otra parte, las residencias están verificadas con el sello de calidad que ofrece la ISO:9001, certificando así el cumplimiento de protocolos y requisitos legales, así como la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del trabajo, que haya una mejora continua en las residencias y una resolución de los problemas surgidos a lo largo del año.
4. Plan de actividades: saber qué tipo de actividades se hacen y si son personalizadas
La atención en la residencia es clave, pero parte de la atención en residencia a la que no se suele prestar tanta atención son las actividades. Ofrecer atención personalizada es también ofrecer terapias innovadoras, personalizadas, en función del perfil de la persona y de sus habilidades cognitivas y físicas.
Es recomendable que se realice una valoración integral de la persona y esto, junto con la historia de vida del residente, nos pueden ayudar a personalizar las actividades que éste hará en su estancia en el centro. Hay que apostar por terapias y actividades estimulantes e innovadoras.
La mejor residencia de mayores es la que proporciona a cada residente una atención personalizada, centrada en la persona, en función de sus necesidades y particularidades y, que más allá de ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados básicos de calidad, apuesta por terapias innovadoras. Es recomendable que se realicen en el centro terapias que engloben estimulación cognitiva, sensorial, física, que fomenten el desarrollo y mantenimiento de la autonomía de cada persona y también, actividades dirigidas de ocio y tiempo libre.
En las residencias del Grup Atlàntida se tienen en cuenta los gustos y preferencias de cada persona. Así, todas las intervenciones asistenciales se apoyan en los gustos, historia de vida e informe social, facilitando la integración mediante las actividades de ocio que ofrecen nuestros centros.
5. Especialización de profesionales y ACP
Las residencias del Grup Atlàntida cuentan con un equipo multidisciplinar, con profesionales en todas las áreas de atención con experiencia en el sector: Trabajo Social, Educación Social, Coordinación de Servicios, Terapia Ocupacional, Rehabilitación, Área Médica y de Enfermería, Auxiliares de Geriatría… Ofrecemos un servicio de atención directa e indirecta generalmente superior a las ratios exigidos por la administración.
Además, damos mucha importancia a la Atención Centrada en la Persona (ACP), realizando formaciones para nuevas incorporaciones y antiguos empleados, buscando priorizar la calidad de vida de las personas mayores, partiendo de sus gustos, preferencias y satisfaciendo sus necesidades. La ACP con la que se empezó a trabajar en el Grup Atlàntida, desde la apertura de la primera residencia, Mas d’Angli, -https://residenciesgrupatlantida.cat/es/15-anos-modelo-mas-angli/-, se ha ido replicando en Mas Piteu y ahora a Maragall Residencial, dando excelentes resultados y satisfacción a residentes, familias y trabajadores.
6. Diferentes tipos de estancias: nos adaptamos a la necesidad del residente.
Cuando un residente ingresa en un centro residencial, puede ser por varios motivos. Las residencias del Grup Atlàntida ofrecen la posibilidad de cubrir todo tipo de ingresos: temporales, respiro familiar, convalescencia, rehabilitación, centro de día, larga estancia…
Hoy en día, antes de elegir residencia, recomendamos realizar una visita presencial o virtual, con nuestro departamento de Atención al Usuario. Recomendarán en base a sus necesidades qué tipo de estancia es adecuada o si es el momento de ingreso en residencia, así como otros servicios que podrían ajustarse más a sus necesidades. Conocer el edificio, el personal, ver como se trabaja, el tipo de alimentación que ofrecemos y las actividades que se realizan en el centro es muy recomendable para familiarizarse con nuestro modelo de atención.
7. Búsqueda avanzada: uso de plataformas especializadas en la comparación de residencias.
La tecnología ha llegado para quedarse. En el día a día, la usan pequeños y mayores, cada vez más. También se aplica en residencias de mayores, por ejemplo, en Maragall Residencial y ahora se replicará en las otras residencias de Grup Atlàntida. Se usa un sistema llamada-enfermera a través de tablets y smartphones, gestionado por la empresa MedicipHealth.
Para la búsqueda de la residencia, desde hace años se usan portales como inforesidencias. Hoy en día existen más herramientas, a través de apps o plataformas como MiResi, Cuidemi o Amasvida, que ofrecen la posibilidad de búsqueda de residencia sin ningún coste para la persona interesada, ofreciendo un listado sin compromiso con las características que se adapten a cada posible usuario en la localización escogida por la familia y un precio adecuado.
Se prevé que en un futuro próximo se normalice el buscar residencia a través de internet, como sucede con otros servicios, y facilite el proceso a las familias para que sea lo menos cansado posible y, a la vez ,un sistema de puntuaciones veraz nos diga que residencia se adecúa a nuestras necesidades.
Javier Rodríguez, director de Maragall Residencial