Las herramientas digitales permiten a las personas mayores conectarse con su entorno, informarse y entretenerse. Las residencias de Grupo Atlàntida implementan cursos de formación con los residentes de sus centros para mejorar su estilo de vida.
En la sociedad contemporánea, las nuevas tecnologías han conquistado el día a día de la sociedad, ocupando gran parte del tiempo de ocio y de socialización. Aunque generalmente este fenómeno ha impactado en un mayor grado a las generaciones más jóvenes y adultas, en los últimos años también ha empezado a formar parte de las personas mayores.
Estas últimas se han adaptado a la revolución tecnológica y a los nuevos hábitos y maneras de comunicarse propias de la digitalización. Y es que la brecha digital por edad empieza a disminuir; cada vez hay más personas mayores que usan internet y las redes sociales, y las tecnologías de información y comunicación (TIC) forman parte de su día a día.

Cada vez son más las personas mayores que utilizan las TIC para conectarse con su entorno, ampliar su círculo social y entretenerse durante su tiempo de ocio, entre otras actividades. Utilizar los servicios de mensajería o tener perfil en las redes sociales les permite estar conectados con el mundo y también puede contribuir a evitar la soledad y recuperar antiguas amistades.
En los centros residenciales de Grupo Atlàntida, concretamente en la Residencia Mas d’Anglí, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, han llevado a cabo iniciativas para sus residentes en las que implementan distintas herramientas digitales. Estas consisten en cursos de formación de nuevas tecnologías, organizados por instituciones y expertos, que buscan promover el conocimiento y el uso de las TIC en las personas mayores, con la finalidad de que puedan comunicarse y relacionarse virtualmente.
Marta Artigas, animadora sociocultural en Mas d’Anglí Residencial, explica que estas iniciativas se imparten en grupos reducidos de residentes en función de sus capacidades cognitivas, y se desarrollan actividades como juegos de memoria en tabletas o dispositivos móviles, edición de fotografías y guías para utilizar aplicaciones como WhatsApp.
En los centros residenciales del Grupo Atlàntida se realizan todo tipo de actividades en los distintos espacios de sus instalaciones: en salas acogedoras y de entretenimiento, en los jardines, cuando hace buen tiempo, así como en salas de fisioterapia y rehabilitación. Todas ellas están destinadas a activar y ejercitar tanto la mente como el cuerpo, y ponen en valor las necesidades y preferencias de cada residente.
Según el estudio El uso de tecnologías en personas mayores, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (con datos de 2022), el 41,7% de las personas de 75 años en adelante ha acudido a internet alguna vez, y casi una de cada tres personas lo hace de manera semanal. La investigación muestra que comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea, realizar llamadas o videollamadas y leer noticias, prensa y revistas son las principales finalidades para las que las personas de 75 años en adelante hacen uso de internet.

El uso de las herramientas digitales en las personas mayores puede tener múltiples beneficios en su vida diaria, como, por ejemplo, mejorar la comunicación y la autonomía y ofrecer entretenimiento, información y aprendizaje. Estas son las contribuciones principales que pueden ofrecer los recursos digitales:
En resumen, un uso adecuado de la tecnología puede enriquecer el estilo de vida de los residentes y las personas mayores, al ser actividades lúdicas que les mantienen actualizados en el mundo digital y que, además, favorecen la socialización y las facultades cognitivas.
Atlàntida ofrece una variedad de centros residenciales ideados con el propósito de crear lugares en los que vivir plenamente, junto con actividades lúdicas, seguras e ideadas al detalle para los residentes. Destaca su atención personalizada, que garantiza un servicio diferenciado y adecuado para asegurar la mejor calidad de vida de sus residentes.
