Las personas que trabajan en las residencias son las que determinan su calidad y son fundamentales para garantizar una atención de calidad centrada en la persona. Por eso, tan fundamental es una buena selección con profesionales cualificados, como el número de personas que trabajan en la misma. Las ratios de personal son una de las herramientas con las que se mide esta calidad de la atención en los centros residenciales.
La fórmula para calcularla es: en el numerador el número total de horas de dedicación del personal dividido por las horas anuales que determina el Convenio Colectivo, que en el caso es de las residencias de Grup Atlàntida es de 1792 horas, y como denominador el número de residentes.
Las ratios actualmente recomendadas
El Departamento de Asuntos Sociales y Familia, en el Decreto 284/1996 de regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales, establece que la ratio para ofrecer una buena atención debe ser de 0,25. Esta ratio se vio incrementada el pasado mes de mayo hasta el 0,28 para la atención directa y hasta el 0,11 en la ratio de atención indirecta.
Las indicaciones de la OMS recomiendan revisar los modelos de atención de los diferentes países, con el fin de hacer la transformación necesaria e introducir los cambios que convengan, para poder dar una respuesta adecuada a los nuevos retos que plantea el actual contexto social, sanitario, epidemiológico y demográfico.
En el caso que nos ocupa, no se trata sólo de adecuar la norma a las nuevas metas sino que se trata de garantizar unos «mínimos» que garanticen los derechos de los usuarios establecidos en la Ley de servicios sociales y que mejoren la calidad asistencial que se presta en los servicios residenciales.
Atención directa y atención indirecta
El personal de atención directa son todos aquellos que atienden directamente a las personas mayores y que los apoyan las actividades de la vida diaria (AVD): médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos, educadores sociales y terapeutas ocupacionales.
El personal de atención indirecta es aquel que trabaja en el centro pero que no trabaja directamente con las personas: directivos, coordinadores de servicios, limpieza, mantenimiento, cocina, administración y recepción.
Las ratios de las residencias de Grup Atlàntida
La atención a la persona es el eje central de las residencias de Grup Atlàntida. Por este motivo, tanto en la residencia Mas d’Anglí como Mas Piteu, trabajamos para cumplir y superar con creces las ratios establecidas por el Departamento de Asuntos Sociales y Familia. Así, en las residencias de Grup Atlántida, la ratio media de 2018 fue de 0,42 en atención directa y de 0,18 en atención indirecta, un 68% y un 63%, respectivamente, por encima de lo que establece la Generalitat de Cataluña .
Como se puede ver, tanto en Mas de Anglí Residencial como en Mas Piteu la atención a las personas que deciden pasar estancias temporales o permanentes en nuestros centros es muy superior a lo que determina la administración pública y de esta manera mejoramos la asistencia y la calidad de vida de los residentes.
Como ya hemos comentado anteriormente, no sólo es importante el número de personas que trabajan en el centro residencial, sino también la formación, cualificación y experiencia de estas personas. En el caso de las residencias Grup Atlàntida, todo el personal que trabaja tiene la titulación adecuada y fomentamos la formación continua para mantener a los profesionales con los conocimientos adecuados para mejorar constantemente la atención.
Otra característica de nuestro sistema es la fidelización de las personas que trabajan. Contamos con profesionales comprometidos que llevan muchos años con nosotros y el 98% de los contratos son indefinidos. Las personas que cubren bajas y sustituciones están contratadas todo el año, de esta manera los profesionales conocen tanto la organización como los usuarios y en temporadas de vacaciones podemos ofrecer la misma calidad asistencial.
Olga Olivar, directora de Mas d’Anglí