Este mes de junio hace 15 años que abríamos las puertas de Mas de Anglí. Es muy difícil explicar tantas cosas vividas. Lo primero que pienso es que nos hemos convertido en una gran familia. Y como cualquier familia, hemos tenido momentos buenos y momentos malos. Pero haciendo balance son los buenos momentos vividos los que quedan en nuestra memoria.
Hace 15 años, Grupo Atlántida apostó por un modelo de centro residencial que no existía, la premisa era hacer una residencia de ancianos donde las personas residentes estuvieran contentas, cuidadas y bien atendidas y sus familias confiaran plenamente en nosotros. Y al mismo tiempo, crear un equipo de trabajo formado y motivado para realizar un trabajo que conlleva una gran implicación emocional.
Un modelo de referencia centrado en la persona
En aquellos momentos en Barcelona no había ninguna residencia de estas características, queríamos ofrecer servicios de gran calidad y ser un modelo de atención de referencia. Siempre hablábamos del «Modelo Mas d’Anglí». Actualmente sabemos que estábamos trabajando con ACP (Atención Centrada en la Persona). Y ahora podemos decir que lo hemos conseguido. Mas d’Anglí es lo que siempre hemos querido que fuera.
Gracias a los trabajadores
Quiero dar las gracias a todas las personas que han trabajado y aún trabajan en Mas d’Anglí, con una plantilla de 75 personas, de las que 30 estamos desde que abrimos las puertas. Hemos vivido muchas cosas, hemos compartido alegrías y tristezas, y sobre todo nos hemos apoyado en momentos difíciles. Hemos madurado. En el ámbito profesional hemos progresado. La práctica, el tiempo y la formación han mejorado nuestras competencias. Aplicamos a nuestro trabajo un seguimiento y una evaluación continua que nos permite mejorar constantemente.
Gracias a los residentes
También quiero agradecer a las personas que han hecho de Mas d’Anglí su hogar, la confianza que han depositado en nosotros. Por nuestro centro han pasado más de 1.000 personas y muchas han repetido y han hecho con nosotros alguna estancia temporal por convalecencia o descanso familiar. Las encuestas de satisfacción ratifican el nivel de bienestar de las persones.Durant todos estos años, la nota media de las encuestas ha sido de un 4,7 sobre 5.
Gracias a las familias
Pero las encuestas no dejan de ser números impersonales, la mejor escala de valoración es pasear por la residencia y ver a las personas contentas. No me quiero olvidar de las familias que han confiado en nuestro equipo. Sabemos que dejar a las personas que amas a una residencia hace que surjan sentimientos ambivalentes y, a menudo, es vivido con tristeza, desconfianza y con sentimiento de abandono. Muchas personas nos piden consejo para afrontar esta nueva etapa. Sabemos que la adaptación a la nueva situación no es fácil, ya que aparte del cambio de domicilio se añade un deterioro físico y/o cognitivo de nuestras personas queridas.
Gracias a Grupo Atlántida
Progresivamente, los familiares ven una mejora en la calidad de vida de sus seres queridos tanto en el ámbito físico como en el cognitivo y esto hace que las familias estén tranquilas y que confíen plenamente en nosotros. Y para terminar, dar las gracias a Grupo Atlántida. Sin su apuesta por trabajar para la gente mayor no habría sido posible conocer a todas estas personas maravillosas que forman desde hace 15 años la gran familia de Mas d’Anglí.
Olga Olivar
Directora Mas d’Anglí